Participá del Día Mundial del Tai Chi 2012


La Humanidad universal no constituye más que una sola familia y especie ni conoce otra distinción que la variedad de razas, naciones e individuos.

Carl Cristina Krause (1781 – 1832)

 

anuncio 2012b Participá del Día Mundial del Tai Chi 2012

El próximo sábado 28 de abril a partir de las 9.30 de la mañana se celebra el Día Mundial del Tai Chi y el Chi Kung, y a una semana de este acontecimeinto que en Uruguay en los últimos 4 años logró reunir a más de 600 personas, queremos convocarte una vez más a que participes activamente de este Evento Global por la Salud y la Sanación de toda la Humanidad.

Comenzando en Nueva Zelanda, este acontecimiento se difundirá de uso horario en uso horario alrededor del mundo, surcando más de 60 países y 5 continentes… Esta corriente curativa de 24 hs de duración, no sólo será un acto visual espectacular, sino que además promoverá la calma y el bienestar en todo el mundo.

Se celebrarán exhibiciones masivas de Tai Chi y Chi Kung en lugares públicos con el propósito de educar al mundo sobre las ventajas de practicar los ejercicios de Tai Chi y Chi Kung de la Medicina Tradicional China.

Tanto si has participado anteriormente como si nunca lo has hecho, te esperamos y quisiéramos dar nuestro punto de vista sobre la razón por la que se celebra este evento y qué es lo que nos convoca.

En primer lugar es fundamental recordar que no es necesario que sepas Tai Chi o Chi Kung para participar del mismo, es abierto a todas las personas que sienten en su corazón que no solo es necesario un cambio profundo de nuestra sociedad sino de que este cambio es realmente posible.

La filosofía de paz y armonía que profesa el Tai Chi y el Chi Kung jamás ha sido una filosofía de la inacción, por el contrario históricamente ha tomado partido activo para contrarrestar la violencia y el caos con su propia serenidad y armonía. Somos de los que creen firmemente que la verdadera filosofía es activa en su propio tiempo y medio social, de lo contrario son meras palabras vacías de contenido y por lo tanto estériles.

Siempre es fácil decirse espiritual y meditar cerrando los ojos a la realidad que nos rodea, lo realmente dificil es hacerlo con los ojos bien abiertos y estar a la altura de nuestro propio tiempo comprometiéndonos en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar la sociedad en la que vivimos con las herramientas que cada uno posee.

Pues bien, el Espíritu del Día Mundial del Tai Chi y el Chi Kung es trascender todo tipo de fronteras para elevar nuestra silenciosa voz con el ejemplo y “gritar” a los cuatro vientos que “hay un solo mundo y todos respiramos como uno solo”, independientemente que seamos conscientes o no.

Tai Chi y Chi Kung, herramientas esenciales de cambio para nuestro tiempo

En momentos en que nuestra sociedad se haya inmersa en una escalada de violencia, inseguridad y pérdida de valores esenciales, es importante, diría más, es trascendente y urgente que los que estamos comprometidos en vivir en una sociedad rica en Valores, pacífica y segura mostremos las herramientas que por experiencia propia sabemos pueden hacer la diferencia.

Esto no quiere decir que quienes practicamos Tai Chi seamos mejores, por el contrario, gracias a los errores que hemos cometido en nuestra vida y las lecciones que nos han dejado, hemos comprendido lo imperfectos que somos y cuan necesario se hace trabajar todos los días en el mejoramiento de uno mismo ya que es la única forma de mejorar el todo.

El Tai Chi y el Chi Kung para muchos de nosotros representan excelentes herramientas que nos ayudan a lidiar con los obstáculos que encontramos, evitando deliberadamente la utilización de la agresividad hacia uno mismo o los demás tan común en la sociedad de hoy en día; y esta es la principal razón por la que queremos compartir con el mundo entero por poco que sea, lo descubierto y aprendido.

Tarea de TODOS

Esta humanidad terrena -decía Krause- es parte viva y subordinada de la humanidad universal. El ser humano debe vivir en esta tierra con clara conciencia de que es miembro interior de un vasto mundo de seres que no se agota en este mundo. Debemos vivir cada uno en el otro y por el otro, descubrirnos para descubrir a los demás, educarnos en el descubrimiento y conocimiento de nosotros mismos para dar entrada en nosotros a la humanidad del otro y humanizarnos recíprocamente.

Quienes venimos practicando estas disciplinas desde hace un tiempo sabemos que precisamente el Tai Chi, el Chi Kung, el Yoga, el Reiki, las Danzas Circulares, etc, etc., tienen el inmenso potencial de ayudarnos en el conocimiento de nosotros mismos y que solo así es posible que más y más personas se vayan sumando hasta formar una masa crítica que genere un nuevo cambio en la conciencia general que posibilite la materialización de una humanidad mucho más humanizada que la actual.

Dejar la chacra por unas horas

Imposible cambiar una sociedad fragmentada actuando la misma fragmentación que se critica, por eso es fundamental poder mirar el objetivo en común más que esas pequeñas diferencias que el mundo profano utiliza para separar y fragmentar cada vez más.

Cuando en el 2008 se planteo la realización del primer evento masivo por la celebración del Día Mundial del Tai Chi y el Chi Kung, todos estuvimos de acuerdo en que debíamos aprovechar este evento como una buena excusa para sobrevolar la cultura chacrera uruguaya a la que no somos inmunes y así encontrarnos una vez al año sin distinción de escuelas, formas, linajes, etc, etc porque es la única forma en la que ganamos todos, gana la gente, ganan las escuelas e instructores, gana la sociedad, ganan nuestros hijos.

Tenemos la esperanza que a pesar de la poca difusión y coordinación de este año, a proposito por cierto ya que siendo el 5° año deberíamos tener claro donde encontrarnos, una vez más podamos trascender las pequeñas diferencias para sumar en vez de restar.

Tu Misión: difundir y participar

No basta con hacer el bien, es preciso resistir y combatir el mal. Ante este mal, ante estas tinieblas, debemos abrir el espíritu hacia todos lados de donde pueda venir alguna luz y reanimación. Abrirse es comunicarse, recibir al otro, darse, compartir, hacer de la propia vida y del conocimiento una manifestación de dones que se ofrecen. No encerrarse. El aislamiento egoísta seca las fuentes de la vida. Somos plantas vivas de la naturaleza viviente. Podemos secarnos. Las ramas viejas que están en nosotros, todo lo egoísta, exclusivo y antihumano, fuente de dualismo moral, de la hipocresía, de la doblez, del engaño, de la soberbia y del servilismo, de la codicia y de la proteica violencia, deben ser arrancadas.

Luis Víctor Anastasia

Si estás tan solo un poco de acuerdo con la visión expuesta, por favor participa y ayudanos a difundir y convocar a más personas, porque de nada sirve que sigamos siendo los mismos de siempre, o que cada grupo trabaje por su lado, este es el día que nos ha convocado desde hace 5 años para encontrarnos y que ha servido por sobre todas las cosas para enseñarle al resto de la sociedad que aquí hay herramientas para el cambio que son muy útiles a todo nivel pero que necesitan ser tomadas mucho más en serio por las instituciones públicas para darle mayor difusión.

Solo sumando y multiplicando la cantidad de personas que practican regularmente Tai Chi y Chi Kung y haciéndole ver a los responsables de tomar decisiones que hay una comunidad comprometida socialmente y dispuesta a integrarse, es que el Tai Chi y el Chi Kung podrán crecer y ofrecer todo lo que tienen para ofrecerle a nuestra atormentada sociedad, y así, con tu participación activa, aunque más no sea por algunas pocas horas, no solo habrás ayudado con tu energía a ir construyendo un mundo mejor, sino que podrás realmente vivir en carne propia el Ideal de un mundo mucho más Solidario.

Sábado 28 de Abril, 9.30 hs

en el

Parque Batlle

(Av. Italia y Albo detrás del monumento a la Maestra)

Celebramos el

DÍA MUNDIAL DEL TAI CHI Y EL CHI KUNG

TE ESPERAMOS!

Comments

  1. ARRIBA GENTE LINDA,COMO DICEN LOS LOCOS BUENOS Y LINDOS A PARTICIPAR ALLÌ ESTAREMOS, GRACIAS AMIGOS, ABRAZO FRATERNO Y FUERTE ! ! !
    MARCELO
    AI JIN TAO

  2. ¡¡¡ Ahí estaré!!!!
    Gracias.Martha

  3. Cristina Ferreira says:

    hola mundo ,estoy muy feliz de poder participar de éste hermoso evento !!tenemos que unirnos con buenas energías para poder revertir tanta violencia .emfermedades y maldades que hay en el mundo …juntos sé que podemos….alegria,alegria… AI JING TAO…

  4. Estaré ahí.
    Gracias por tenerme siempre informada de las actividades de tai chi.
    Buena vida.

  5. Allí estaré.

  6. Hola gente linda:
    gracias por tenerme informada. Alli estaremos.!!!!

  7. Beatriz Uyterhoeven says:

    Gracias por la invitación… .Gracias por seguir pasándome las novedades y el material que tienen. Gracias por darme más sabiduría…. No voy a poder participar de este evento tan importante, pues tengo algo que priorizar… que es la Construcción de mi vivienda. Estoy en una Cooperativa de Vivienda trabajando y los sábados es uno de los días que más horas puedo hacer… así que no puedo estar con Uds…. pero por una buena causa.
    Que pasen linda jornada.
    Saludos para todos.

  8. gracias x la siempre grata informacion. ahi nos vemos.

  9. SUSANA SANCHEZ says:

    MUCHAS PERO QUE MUCHAS GRACIAS POR TENERME INFORMADA.

  10. María Cristina says:

    Gracias por la información, ahí estaré. Actualmente practico las 18 formas y mañana comienzo el aprendizaje de las 13.

  11. William y Yayne says:

    Un GRACIAS enorme a todos quienes han comentado, apoyado y participado, que en definitiva suman para lograr entre todos armonizar de verdad, celebrando con alegría el habernos cruzado en el Tao.

    Para el próximo sábado, no importa como estará el clima, no tiene ninguna importancia si han de ir con ropa formal, deportiva o vestimenta tradicional china, si lo harán calzados o descalzos, no se preocupen si saben o no Tai Chi, si tienen o no alguna idea de cómo realizar alguna de sus múltiples formas, lo importante es que vayan, que se unan por un objetivo mucho más importante que cualquier cosa personal, puesto que la intención mayor, es armonizar con el planeta, entre todos, partiendo de la comunidad que se reúna en esa ocasión.

    A lo largo de todo este tiempo que hemos intentado encontrar nuestro camino a través de la práctica del Tai Chi y el Chi Kung, han llegado a nosotros toda clase de preguntas, como por ejemplo:
    Por qué hacemos Tai Chi?
    Cuántos estilos hay?
    Para qué hacemos Tai Chi?

    Qué es lo que más nos importa del mismo: la forma, la danza, los movimientos físicos en sí, o lo que me aporta de forma contundente, imperceptible e invalorable en mi interior?

    Cómo trasmito el Tai Chi? Y por qué?
    Con qué siento que le llego a las personas: con lo estrictamente físico, tradicional y apegado a alguno de los muchos estilos que existen y sus diferentes escuelas, o intento armonizar su ser interior mediante algo mas intangible, inaudible e invisible como lo que realmente es esta disciplina, o quizás llegando a los “cajones del alma” simplemente a través del Chi Kung de la palabra?

    Cuánto importa el lugar donde lo práctico? Si es silencioso y en medio de la montaña, o ruidoso y en la esquina más populosa de una ciudad? A qué hora del día?
    Me rijo estrictamente por una forma que exige calcular los ángulos en que pongo mis pies, si permanezco erguido totalmente, o trabando las articulaciones, o en flexión permanente?

    Me conformo con ser agua estancada, y lodosa, o quiero fluír como el arroyo o el río caudaloso, que luego hasta me permita ser como el océano y estar en constante movimiento?
    O como en escritos y legados de maestros antiguos, me rijo por lo que me muestra la naturaleza en el libre movimiento de las aves y en la cadencia de los árboles?

    Cuan necesario o no se hace manejar muchos estilos, intentar aprenderlos todos, o simplemente dedicar nuestras energías a uno solo de ellos?

    En nuestra sociedad occidental, y en las latitudes en las cuales nos ha tocado vivir, el Tai Chi, ha servido para derribar fronteras, armonizarnos en conjunto, respirar con un solo aliento, en un solo mundo, como reza la convocatoria del día mundial del Tai Chi, o todavía somos incapaces de lograrlo, o en realidad no nos importa?

    Nos han hecho muchísimas veces estas preguntas, y como practicantes de Tai Chi que somos, las quisimos compartir, no con el ánimo de polemizar, porque tenemos muy claras nuestras propias respuestas, ni con la intención de requerirles las suyas, simplemente quisimos dejar en el colectivo algunas inquietudes que creemos vale la pena intentar responderse, responderse desde el “caracú” (palabra charrúa, que significa desde lo más profundo), y obrar en consecuencia.

    Nos vemos el próximo sábado.
    Luz, Amor, Armonía y Paz
    Ai Jing Tao
    Yayne González y William de la Pedrueza

  12. Sí allí estaré. gracias

  13. Hola: Gracias por la invitación. Creo que somos muchos los que estamos trabajando desde distintos lugares y de distintas maneras por un país y por extensión un mundo donde reine la paz y el amor. Y CADA VEZ SOMOS MÁS!!!!!
    Me uniré el sábado a esta jornada en el Parque Batlle.

  14. tannia muñoz ortiz says:

    hola amigos vivo en el litoral central y hace 3 años entrego esta hermosa disciplina, dudo que podamos
    estar en cuerpo presente con ustedes ,pero nuestras
    energias estan alla,nosotros estaremos haciendo lo
    nuestro y entregando todo nuestro amor al mundo
    aca frente al mar.

  15. Me hubiese encantado acompañarles este sábado. Estaré lejos de Montevideo. Pero la más armoniosa disposición está plasmada en que precisamente en el día de hoy, luego de buscar y buscar un lugar y un maestro para practicar esta cultura milenaria; la he iniciado. Hoy me he sentido reconfortada; pues he encontrado la luz que me faltaba; hoy he visto como mi cuerpo y mente se armonizaban lentamente; cómo el cuerpo respondía a sus necesidades y mi alma se llenaba de amor y alegría. Hoy es un gran día…y continuaré creciendo sumándome a cada uno de los que el TAI CHI es una de las bases de su vida. Gracias!!!

  16. Por supuesto ahi estaré,un abrazo a todos

Speak Your Mind

*